lunes, 11 de junio de 2012

Nematodo pratylenchus

Pratylenchus spp.

Nombre científico : Pratylenchus spp.
Nombre común : nematodo de las lesiones
 Hospedero primario : Carozos, pomáceas, vides, hortalizas

Este nematodo mantiene su estructura vermiforme a lo largo de toda su vida. Corresponde a un endoparásito migratorio que habita tanto en el suelo como en las raíces. No posee un estado infestivo ya que todos los estados juveniles y el estado adulto son capaces de entrar y salir de la raíz. Generalmente prefiere entrar a la raíz en la zona de elongación.
Las hembras adultas ponen sus huevos en su mayoría en la corteza de la raíz pero también en el suelo. Cada hembra pude poner uno o dos huevos al día. La generación se puede completar en un periodo relativamente mas largo que otros géneros de nematodos fitoparásitos, aproximadamente entre 30 y 60 días, dependiendo de la especie y la temperatura.
Los machos están presentes en algunas especies en particular en otras son raros o ausentes. El género Pratylenchus puede sobrevivir en las raíces que quedan en el suelo una vez que el cultivo o las especies frutales son arrancados. Esto le permite protegerse de condiciones adversas tales como baja humedad, altas temperaturas o aplicaciones de nematicidas. En Chile las especies más importantes son: Pratylenchus penetrans, P. vulnus, P. tornei, P. brachyurus,
P. crenatus y P. loosi.

Daño y sintomatología

Altas poblaciones de este nematodo afectan el establecimiento, crecimiento, longevidad, producción y uniformidad del cultivo. La forma de alimentación del nematodo y su migración al interior de la raíz provoca lesiones necróticas, obscurecimiento y reducción o ausencia de raicillas y por supuesto esto trae como resultado una mayor predisposición a la entrada de otros microorganismos.
Pratylenchus spp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario